top of page

BIO

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Fernando Refay tuvo una incursión inicial relativamente tardía en la música. Un amante desde su infancia de este arte, desarrolló su gusto musical a partir de los géneros que escuchaba su padre (rock, progresivo, folk) y fue sintiendo la necesidad de ser parte de esta expresión en su adolescencia. Impulsado por su tía Marita Mamone, con quien surcó las primeras aguas de la teoría musical y el piano, luego tuvo un rápido trascurso por el Conservatorio Nacional de Música "López Buchardo".

​

A la vez que se entrenaba en la música académica/clásica (bajo el eximio profesor Juan Carlos Arabian) iba componiendo sus primeras piezas en piano, y luego pasó a explorar el mundo del Jazz y Jazz Fusión. En esta época compuso 4 discos o colecciones de demos con temas instrumentales propios que ya dejaban ver su pasión por la música compleja pero al mismo tiempo atractiva y más accesible.

​

Luego de formar su primer trío de Jazz Fusión, SOS, con el cual tocaría en vivo en diferentes festivales y conciertos propios, sintió la necesidad de volver a un antiguo amor: el Rock Progresivo. Formó la banda Silion Zelf con la cual trabajó durante algunos años y se presentó en exitosos shows.

​

Al mismo tiempo que Silion Zelf dejaba los escenarios, Refay se unió junto a otro músico importante de la escena progresiva de Buenos Aires, Rodrigo San Martín, con quien formaron Vanished from Earth, banda con la cual grabaron un disco epónimo (Vanished from Earth, 2012) y realizaron un sinnúmero de presentaciones. Fue en esta misma etapa de transición en la cual Fernando comenzó a grabar el que sería su disco debut como solista: The Paradox, 2011. En este registro, Refay plasmó muchas de sus preferencias musicales acompañado por diferentes músicos de la escena progresiva local. The Paradox fue bien recibido por el público de Rock Progresivo local pero no dejaba de ser un intento ecléctico de abordar diversos géneros.

​

En julio de 2014, Fernando lanza su segundo disco solista, The Day We Came to Realise, una obra conceptual basada en una historia original que él mismo compuso en la cual un grupo de sobrevivientes lucha por tener refugio, paz y supremacía en un planeta Tierra devastado por guerras nucleares y desastres naturales. En paralelo, estos héroes deben luchar contra una serie de monstruos o espectros llamados "wraiths"; un resultado de experimentación genética humana, estas criaturas persiguen y acechan a las personas, y son foco de pelea necesario para lograr una suerte de paz.

​

The Day We Came to Realise tuvo una gran recepción tanto en Argentina como en países tan diversos como EE.UU., Alemania, Reino Unido, Holanda, Chile, Perú, Méjico, Francia, y otros. Las críticas fueron muy favorables y resaltaron también el trabajo de todos los músicos invitados que realzaron el nivel artístico del disco.

​

En 2016-17 formó su primer banda de rock-pop, Sueño Delta, la cual tuvo corta vida, pero no le impidió poder seguir trabajando y lanzar su tercer disco solista, "Black and White", un trabajo instrumental en el cual repasa y homenajea sus primeras etapas como músico de Jazz Fusión y el Progresivo.

 

¿Qué hay en el futuro de Fernando Refay?

Fernando ha lanzado recientemente su cuarto disco, "Viral", un trabajo que lo lleva en otra dirección lírica e instrumental y que puede llegar a sorprender a más de uno incursionando en el Rock-Pop.

¿Y más adelante...? Seguramente otro disco, shows en vivo, composiciones orquestales, colaboraciones virtuales (y no tan virtuales) junto a reconocidos músicos, grabaciones y proyectos como sesionista, etc... etc... etc...

​

​

 

¿PRENSA?

bottom of page